Consulta las palabras claves del Proceso Constitucional

Procedimiento para establecer una nueva constitución en donde los/as ciudadanos/as, en elecciones libres, competitivas y limpias eligen a quienes conforman la Asamblea, la cual elabora la nueva Constitución. Este procedimiento fue utilizado para la Constitución de Estados Unidos de Norteamérica; las constituciones francesas de 1791, 1848 y 1875; la italiana de 1947; la peruana de 1979; la de Brasil en 1988; Colombia en 1991, entre otras.

El concepto de ciudadanía está unido al de ciudadano/a, “Persona considerada como miembro activo de un Estado, titular de derechos políticos y sometido a sus leyes.” Según la Constitución son todos/as los/as chilenos/as que hayan cumplido 18 años y que no hayan sido condenados/as a pena aflictiva. Otorga los derechos de sufragio, de optar a cargos de elección popular y los demás que la Constitución o la ley confieran.

Es la norma jurídica, escrita o no, de más alto rango en el ordenamiento jurídico de una sociedad. Está destinada a regular los aspectos fundamentales de la vida política y en ella se establecen las bases y principios esenciales del régimen constitucional vigente. La constitución de un Estado también es llamada Carta Magna, Fundamental y, en textos más antiguos, Código Político.
Es el orden jurídico fundamental de la comunidad. La Constitución fija los principios rectores con que se forma la unidad política y se asumenr las tareas del Estado. Contiene los procedimientos para resolver los conflictos en el interior de la Comunidad. Crea las bases y determina los principios del orden jurídico en su conjunto (Hesse, 2011).

Más allá de la discusión conceptual entre Convención Constituyente o Asamblea Constituyente,en el “Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución”, se denominó Convención Constitucional a la opción que tiene las características de Asamblea Constituyente, es decir, sin incluir parlamentarios/as. La opción, si es que es la escogida en el Plebiscito de abril 2020, será conformada en un 100% por ciudadanos/as electos/as a través de una votación popular. La votación de los miembros se llevaría a cabo en conjunto con las elecciones regionales y municipales en octubre de 2020, bajo sufragio universal.

Sistema político en el que el poder reside en el pueblo, quien toma decisiones políticas fundamentales sin con intermediacións. Se basa en ejercer la soberanía popular, la igualdad política de los/as ciudadanos/as y se expresa en instancias como la iniciativa popular de ley, o en la desición por plebiscito de asuntos públicos de interés general, además de impugnar directamente el mandato representativo. Existen mecanismos de democracia directa vinculantes o consultivos: el Plebiscito del 26 de abril tendrá carácter vinculante, es decir, lo que se resuelva obliga al Poder Ejecutivo a cumplirlo, a implementarlo, a respetarlo, o a legislar de acuerdo con esa decisión popular.

Son derechos fundamentales, esenciales y permanentes de todas las personas, sin distinción alguna de raza, sexo, nacionalidad, cultura, etnia o religión, que se encuentran reconocidos por la Constitución y los Instrumentos Internacionales de DD HH. Pueden distinguirse en libertades (derecho a la vida, a la integridad física y síquica, libertad personal, libertad de opinión, entre otros), igualdades (ante la ley, ante la justicia, etc.), derechos sociales (salud, educación y seguridad social, etc.) y otros.

normas complementarias de la Constitución relativas a ciertas materias expresamente previstas en el texto constitucional. Son objeto de un control preventivo de constitucionalidad por el Tribunal Constitucional y no pueden ser materia de delegación de facultades legislativas. Para ser aprobadas, modificadas o derogadas, se requiere de cuatro séptimas partes de los Senadores y Diputados en ejercicio.

Mecanismo por el cual se somete a votación popular una decisión fundamental acerca de su estructura, territorio, derechos u otros temas de interés general o régimen político. En Chile, dicho procedimiento se aplica en dos ocasiones: en materias comunales y en procesos de reforma a la Constitución. En ambas oportunidades, debe ser convocado por la autoridad competente. U n plebiscito vinculante tiene lugar cuando el poder ejecutivo somete una propuesta a la ciudadanía y la resultante tiene fuerza de ley, es decir, se convierte en una ley.
En el contexto del Plebiscito de 2020 se estableció un plebiscito de entrada (26 abril) y un plebiscito de salida, que se votará tras la redacción de una posible nueva Carta Magna. Así, los/as chilenos/as deberán aprobar o rechazar la nueva Constitución.

Proceso fundacional de un Estado democrático que crea una nueva Constitución según la voluntad y las necesidades de los/as ciudadanos/as. Se refiere a un conjunto de hechos, actos e instituciones que intervienen y dan origen a un nuevo orden constitucional.

Sistema electoral en el que tienen derecho a votar todas las personas mayores de edad, sea cual sea su sexo o condición. En 2014 se aprobó la ley que permitió a los/las ciudadanos/as chilenos/as residentes en el extranjero poder votar voluntariamente en las elecciones nacionales.

Es el órgano encargado de cautelar el principio de supremacía constitucional, fundamento del Estado de Derecho. Entre sus atribuciones, están: ejercer el control y resolver cuestiones de constitucionalidad de proyectos de ley, de reforma constitucional o de proyectos aprobatorios de tratados internacionales.
Este Tribunal está integrado por diez miembros: Tres designados/as por el Presidente de la República; cuatro elegidos/as por el Congreso Nacional, de los cuales dos nombrados/as directamente por el Senado y dos son propuestos/as por la Cámara de Diputados para su aprobación o rechazo por el Senado; y, tres elegidos/as por la Corte Suprema.

Cabildo es un encuentro ciudadano, consultivo donde se conversa sobre preocupaciones sociales, demandas ciudadanas y posibles soluciones. Pueden ser convocados por autoridades o bien autoconvocados, impulsados por la propia gente. Los cabildos generalmente son mecanismos participativos no vinculantes.

Es uno de los mecanismos existentes para redactar una nueva Constitución, en el que la nueva Carta Fundamental es elaborada y aprobada por una comisión de Senadores y Diputados. Fue una opción que barajó el gobierno, pero que finalmente no estará entre las alternativas del Plebiscito de 2020. No tiene una definición legal establecida.

Mecanismo de participación ciudadana contemplada en la Ley N° 18.575, sobre Bases Generales de la Administración del Estado, que opera como un espacio para invitar a las personas a participar e incorporar sus opiniones para el mejoramiento de la gestión pública.

es uno de los dos mecanismos por los que la población podrá optar en el Plebiscito de abril, en caso de aprobar la idea de cambiar la Constitución. Según lo detalla el “Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución”, se trata de un comité encargado de la elaboración de la nueva Carta Magna, que sería compuesto por un 50% de ciudadanas/os electos, y un 50% de miembros de las dos Cámaras del Congreso Nacional.

Atributos que tienen las personas por el solo hecho de existir, los cuales se encuentran ligados a la dignidad. Son derechos fundamentales por que se le pueden exigir al Estado y es responsabilidad del Estado de que se respeten, que se promuevan y que se cumplan.

Significa que el Estado está sometido a un ordenamiento jurídico, expresión auténtica de la idea de Derecho vigente en la sociedad. Sus bases son el Imperio de la Ley; la distribución del poder Estatal; Legalidad de la administración y responsabilidad de las autoridades; y el respeto y garantía de los Derechos Humanos.

La participación es un derecho humano que, en las democracias, se asegura a todas las personas en condiciones de igualdad. El acto de un/a ciudadana/o al tomar una decisión, asumiendo que involucra cuestiones de interés público.

Es aquel que tiene la facultad para establecer la Constitución Política del Estado, y se encuentra radicado en el pueblo o Nación. Este poder se pone en acción cuando nace un nuevo Estado (sea independizándose, o saliendo del dominio de otro) y/o en estados de grave conmoción, cuando cae un régimen político como consecuencia de un quiebre institucional, por ejemplo, después de una guerra civil, un proceso de independencia, un golpe de Estado, la caída de una monarquía absoluta, una revolución, o la decisión de varios estados de constituir una federación, entre otros.

en el ámbito legislativo es el número mínimo de parlamentarios/as o miembros que deben estar presentes para que el órgano correspondiente pueda reunirse o adoptar acuerdos. Para el caso de Convención Constituyente, este cuerpo deberá aprobar las normas y el reglamento de votación por un quórum de dos tercios de sus miembros en ejercicio. La Convención no podrá alterar los quórum ni procedimientos para su funcionamiento y para la adopción de acuerdos.

Este organismo tiene como misión llevar a cabo el proceso electoral nacional, es decir, el escrutinio general y la calificación de las elecciones para Presidente de la República, Senadores y Diputados. También se encarga de los plebiscitos y de las posibles reclamaciones que se sucedan por estos procesos y proclama a los candidatos que resultan elegidos por la ciudadanía. Está constituido por cinco miembros designados; tres ministros (o ex ministros) de la Corte Suprema, un abogado elegido por la Corte Suprema y un ex Presidente del Senado o de la Cámara de Diputados.